Reglamento de Usuarios

La Escuela Municipal de Idiomas de Fuensalida es un servicio público dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Fuensalida. Tiene como finalidad fomentar el conocimiento en materia de idiomas en la localidad, así como, posibilitar la consecución de Certificados Europeos de Idiomas (TELC) encuadrados en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas del Consejo de Europa (MCER) dentro de las competencias que las leyes establecen para las Corporaciones Locales.

1.     DE LOS USUARIOS

A efectos del presente reglamento se considerarán como tales a todas aquellas personas que hagan uso de las instalaciones y programas de la Escuela Municipal de Idiomas.

1.1.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS
– DERECHOS:

a) Recibir información detallada sobre instalaciones, horarios, precios, actividades y forma de acceso a las mismas.

b) Ser tratados con educación y amabilidad por el personal que presta servicios en la Escuela y sus instalaciones.

c) Hacer uso de las instalaciones y de las actividades en las que fueron inscritos dentro de las fechas y horarios establecidos.

d) Utilizar las instalaciones en un buen grado de higiene, limpieza y seguridad, que asegure el correcto desarrollo de la actividad.

e) Recibir atención de tutoría que les permita ser informados y orientados en su proceso de enseñanza- aprendizaje.

f) Poder expresar libremente por escrito cualquier reclamación o sugerencia y a ser contestado en un plazo máximo de 15 días.

– DEBERES:

a) Utilizar las diferentes instalaciones, material y equipamiento adecuadamente, evitando posibles deterioros o daños en las instalaciones y respetando los derechos de otros usuarios.

b) Estar al corriente de pago de las diferentes cuotas para poder hacer uso de este servicio público.

c) Respetar los horarios de funcionamiento de la escuela, atendiendo en cualquier caso a las indicaciones del profesorado y personal de la escuela.

d) Acudir con el material necesario para la actividad a realizar.

e) Cumplir la normativa específica expuesta en las instalaciones, atendiendo las indicaciones del personal de la escuela y colaborando con el buen desarrollo de las actividades.

2. DEL PAGO Y RESERVA DE PLAZAS

a) La administración y cobro de precios de la Escuela Municipal de Idiomas se llevará a cabo por la empresa concesionaria.

b)Los pagos de los usuarios o alumnos de la Escuela Municipal de Idiomas, respecto al curso, se realizarán trimestralmente el día 11 del primer mes de cada trimestre mediante domiciliación bancaria. La devolución de los recibos domiciliados conllevará un recargo de 5 euros que deberán ser asumidos por el usuario.

c) Antes del comienzo del curso escolar, se abrirá un plazo de inscripción inicial, pago de matrícula y pruebas de nivel que se publicitará convenientemente.

d) La inscripción/matrícula supone el alta como usuario de la Escuela Municipal de Idiomas. Dicho pago debe efectuarse de la forma indicada en la convocatoria que se efectúe cada año, aportando asimismo el pertinente impreso cumplimentado en su totalidad.

e) En caso de que la matrícula haya sido abonada y el alumno no decida comenzar el curso, no se devolverá el importe de ésta si las causas son ajenas a la Escuela Municipal de Idiomas.

f) Sólo podrán matricularse a lo largo del curso, y fuera del plazo de matriculación, niños hasta 8 años.

g) En caso de baja, deberá avisarse por escrito a la administración de la Escuela, rellenando la pertinente solicitud o mediante correo electrónico solicitando la baja, 10 días  antes de producirse el inicio del mes en cuestión, entendiéndose éste como el primer mes del trimestre a comenzar.

h) En el caso de falta de pago, los alumnos serán dados de baja automáticamente. Aquel usuario pendiente de pago no podrá inscribirse en cursos venideros.

3. UTILIZACIÓN Y ACCESO A LAS INSTALACIONES

Para acceder a las aulas de la Escuela se debe tener adquirida la condición de usuario de la misma.

No se permitirá el uso de las instalaciones y servicios de la Escuela a quien nos esté al corriente de pago de los precios públicos correspondientes o no haya abonado el importe de los desperfectos que haya ocasionado por su mal comportamiento.
En general, en todos los recintos e instalaciones no se permite la filmación, grabación o fotografías a personas, instalaciones u actividades, sin autorización previa del Ayuntamiento.

4. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Los usuarios de la Escuela Municipal de Idiomas de Fuensalida podrán ser sancionados por el Ayuntamiento de Fuensalida, de acuerdo con la siguiente graduación de faltas y sanciones,

4.1 FALTAS

Las faltas de aquellas personas que utilicen las instalaciones podrán ser leves, graves y muy graves.

Faltas leves:

– Aquellas de cuya acción u omisión no interrumpan ni interfiera en el funcionamiento de las clases o de las instalaciones, siendo de rápida solución.

– La inobservancia de la normativa existente públicamente expuesta en carteles informativos en las instalaciones.

– Las molestias leves ocasionadas a otros/as usuarios/as con motivo de actuaciones incorrectas.

Faltas Graves:

– Todas aquellas que impidan el funcionamiento de las clases o instalaciones, siempre que estas puedan ser corregidas en el mismo día y no afecten a terceros.

– No estar al corriente de pago de los precios públicos correspondientes.

– Ocasionar desperfectos en las instalaciones y en su material.

Faltas muy Graves:

– Todas aquellas que impidan el funcionamiento de las clases o instalaciones, y que no puedan ser reparadas en el mismo día o que afecten a terceros

– Las agresiones, tanto físicas como verbales al personal de la Escuela o a cualquier otro usuario.

– Las sustracciones de objetos y fraudes dentro de las instalaciones, así como las actitudes obscenas o acciones que pongan en peligro la integridad de otros usuarios.

4.2 CONSECUENCIAS

Faltas leves: Apercibimiento por escrito o la pérdida de condición de usuario por periodos de 1 a 5 días.

Faltas graves: Apercibimiento por escrito y la pérdida de condición de usuario por periodos de 5 a 30 días. En el caso de impagos, la pérdida de esta condición será mientras no se salde la deuda pendiente, entendiéndose por tal, las mensualidades no abonadas más los gastos financieros que se hayan ocasionado. El pago de la reparación de los daños ocasionados.

Faltas muy graves: Pérdida de condición de usuario por un periodo comprendido entre 30 días y 1 año. El pago de la reparación de los daños ocasionados.

4.3 PROCEDIMIENTO

El Ayuntamiento de Fuensalida será el encargado de instruir el procedimiento. Las propuestas se comunicarán por escrito a los interesados dándoles cinco días hábiles de audiencia para que puedan efectuar alegaciones y presentar los documentos e informaciones que estimen pertinentes.
Una vez concluido el plazo de audiencia el órgano competente resolverá lo que proceda. Una vez resuelto se notificará al afectado dentro del plazo que le confiere la legislación administrativa.
No obstante, en el caso de que el usuario actúe de forma notoriamente contraria al presente reglamento, el responsable de la instalación esta autorizado para exigirle el abandono de la misma o requerir la presencia de las fuerzas de seguridad si la gravedad del caso así lo exigiese, sin perjuicio de las posteriores acciones aplicables al caso.

4.4 DISPOSICIÓN ADICIONAL

Serán de obligado cumplimiento todas las normas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre uso y conservación de las instalaciones educativas de este tipo, así como las que dicte en el futuro.

4.5 DISPOSICIÓN FINAL

El presente reglamento entrará en vigor una vez cumplidos los trámites legales de aprobación y publicación, y el mismo estará expuesto en todas las instalaciones deportivas para general conocimiento.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: